
✍Global Castillo/Policía Nacional y Guardia Civil incautan 686 kilos de cocaína, 1,4 millones de euros y varias toneladas de hachís
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en Baleares una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, con la detención de 15 personas y la práctica de 13 registros en Mallorca. La red, con base en Mallorca y conexiones internacionales, introducía sustancias estupefacientes en España principalmente a través de aguas ibicencas, desde donde se distribuían a la Península, el resto de las islas Baleares y varios países europeos.
La operación ha supuesto una de las mayores incautaciones de cocaína procedente de Baleares: 686 kilos en total, junto a varias toneladas de hachís, 1.409.000 euros en efectivo, armas de fuego con silenciadores, munición, plantaciones de marihuana, vehículos de alta gama, relojes de lujo y obras de arte.
Según las investigaciones, el hachís llegaba mediante embarcaciones neumáticas de gran potencia desde el norte de África, donde se realizaban transbordos en puntos del Mediterráneo para su posterior traslado a Ibiza y, desde allí, a otros destinos. En septiembre del año pasado se interceptaron 200 kilos de hachís en una embarcación rumbo a Palma, mientras que el 9 de julio se incautaron 675 kilos de cocaína en el puerto de Valencia tras pasar por Ibiza.
La fase de explotación de la operación, desarrollada en Palma, Marratxí, Binissalem, Inca, Pollença, Llucmajor, Sencelles y Sóller, incluyó la detención de un miembro de las FFCCSSE por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Entre los efectos intervenidos figuran 11,3 kilos de cocaína, una plantación con 1.000 plantas de marihuana, ocho coches, dos motos, una moto de agua, así como otros bienes de valor.







