✍️ Lili Pereiro — Cantante, Soprano y Docente/
Con la exposición de este artículo surge la necesidad de dar a conocer que hoy en día el canto está poco considerado en los centros escolares. Hay que decir que no tan solo el canto se limita a los conservatorios o escuelas de música sino constatar que sí puede ser objeto de estudio en un centro escolar formando parte de la materia de música y convirtiéndose a través de la interdisciplinariedad en una gran innovación en la educación. Que las instituciones educativas consideren el canto como elemento importante en su planificación musical curricular.
Se abre así un nuevo camino y una divertida forma de hacer música.
La finalidad de esta innovación es presentar una propuesta que consiste en establecer nuevas relaciones, comparaciones, conexiones entre los contenidos de la materia de música, a través del canto, y los contenidos de las otras áreas para después trabajarlos en común, utilizando una metodología creativa, participativa, divertida, de aprender haciendo, convirtiéndose la materia de música en un elemento dinámico, motivador, eficaz e interesante para el alumno, consiguiendo de esta manera que adquiera autonomía, espíritu crítico, crea un buen clima en el aula, adquiera objetivos de etapa y se interese por el canto.
Al mismo tiempo se establecerán lazos y se colaborará con el Departamento de Orientación para intervenir en las necesidades específicas del alumnado y atención a la diversidad en el aula.
Se dará a conocer la disciplina del canto, su importancia y la gran cantidad de beneficios tanto a nivel psicológico, fisiológico, afectivo y social para su formación integral, tratando temas tan importantes como la salud vocal, la musicoterapia, la deficiencia del lenguaje, la aportación de nuevos conocimientos como el canto coral, la oratoria, el arte y la cultura etc...
Su eje central girará en torno a la técnica vocal. Aprender a manejar el aparato respiratorio, fonador y resonador para prevenir y solventar cualquier patología o trastorno vocal tanto en el ejercicio de la voz cantada como hablada, consiguiendo a través de ella un buen uso de la voz con el mínimo esfuerzo. Se trabajará la postura corporal, conocimiento de nuestro cuerpo y salud vocal.
Es por ello por lo que será imprescindible un profesorado especialista en la disciplina del canto, sobre todo en atención a la muda de la voz de los adolescentes, en orientarles, cuidarles y ayudarles a entender su proceso al cambio vocal.
El canto es el mejor generador de aprendizajes significativos, el medio a través del cual se puede trabajar las competencias básicas y objetivos de etapa.
Quiero hacer especial mención, y que considero de gran importancia, que a través de él se trabaja la inteligencia emocional, tan necesaria en las escuelas.
Se le considera al canto muy emocional, motivador, una fuente de expresión y un canal de comunicación por el que se consigue reducir la ansiedad y la depresión. Desarrolla ciertas capacidades como la destreza lectora, memorización, concentración, atención, coordinación motora y un gran transmisor de valores como la disciplina, lucha, paciencia, constancia y crecimiento personal.
Por tanto, creo y confirmo la importancia de éste dentro de la educación escolar en la actualidad, puesto que aporta nuevos conocimientos al alumnado en un aprendizaje motivador, haciéndoles sentir y vibrar con la música.
En definitiva, llegar a cada uno de esos corazoncitos y convertir la docencia en algo tan puro como la palabra AMOR.
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