-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


Más mujeres mayores víctimas de violencia machista buscan ayuda en Baleares: "Hay que desnormalizar muchas cosas"

 

Las llamadas al servicio 24 horas del IbDona de mujeres de más de 61 años aumentan un 38% en el primer semestre de 2025

 El Institut Balear de la Dona (IbDona) ha recibido en los seis primeros meses de este año 69 llamadas de mujeres mayores víctimas de violencia machista, lo que supone un aumento del 38% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 50.

La mayoría de las llamadas provinieron de mujeres de 61 a 70 años (39 casos), seguidas por las de entre 71 y 84 años (29 casos) y una víctima de 85 años o más. En total, fueron 36 mujeres las que contactaron con el servicio, varias de ellas en más de una ocasión.

La directora del IbDona, Cati Salom, explicó que este incremento se relaciona con una mayor concienciación y no con un aumento real de la violencia: “Nuestro servicio lo vemos como una ayuda y un acompañamiento. Cuantas más mujeres llaman, más personas reciben respuesta”.

Desnormalizar lo normalizado

Según Salom, los casos de mujeres mayores presentan particularidades vinculadas a la dependencia económica, la convivencia prolongada con el maltratador, la dificultad de acceder a una vivienda y el peso de los prejuicios sociales. “Han normalizado muchas situaciones durante años, y desnormalizarlas requiere más esfuerzo y tiempo”, señaló.

El Defensor del Pueblo advierte que estas mujeres sufren una “violencia oculta” y una doble discriminación: por ser mujeres y por la edad. Además, recuerda que muchos protocolos y políticas públicas no están adaptados a su realidad.

Barreras tecnológicas y miedo

Otro de los problemas señalados es la brecha tecnológica, ya que muchas mujeres desconocen el uso de teléfonos móviles o temen que su pareja descubra la llamada. Para reducir estas barreras, el IbDona ofrece un servicio gratuito y accesible en braille y lectora fácil a través del 900 178 989.

El único crimen machista registrado este año en Baleares fue el asesinato de una mujer de 79 años en Puigpunyent a manos de su marido, de 82. Actualmente, el Sistema VioGén registra más de 4.300 casos activos en el archipiélago, de los cuales 258 corresponden a mujeres de 65 años o más.

Las víctimas de violencia machista pueden pedir ayuda las 24 horas del día en el 016 o, en Baleares, en el 900 178 989. En situaciones de emergencia deben llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil).