-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


RCDM “Llengua”


✍️ Tomeu Pizá — Abogado, Economista y Profesor/      

Resulta que la “Plataforma per la Llengua” exige al Real Mallorca que emita el carnet de socio en catalán y que integre esta lengua en todos sus canales de comunicación.

¿Exige? Me temo que los mallorquinistas preferirían la lengua mallorquina o balear. Posiblemente esta ocurrencia provocará un aumento de afiliados como socios al REAL CLUB MALLORCA para apoyar la cultura local.

"El Real Mallorca tiene la oportunidad y la responsabilidad de corregirse para ser un agente transformador que haga crecer el uso del catalán en la isla", es decir, que ha de dejar de ser un club deportivo para dedicarse a hacer crecer el uso del catalán en la isla como agente transformador.

Hace pensar que Jaime I se quedó corto en su asalto a Mayurqa. Esta tropa sin ballestas, ni lanzas, espadas, catapultas, caballería, mercenarios y bendiciones papales, a falta de misiles, están empecinados en destruir la cultura balear, como mínimo, la de la isla de Mallorca (una de las Gimnèsias).

Lamenta la plataforma esa que el Real Mallorca haya decidido ofrecer el carnet digital de socio exclusivamente en castellano, que no haya atendido la petición que le hizo el año pasado para incluir el catalán en el carnet, ni tampoco la solicitud para reunirse con ellos, y considera que esta decisión supone una exclusión injustificada de la lengua propia en un elemento simbólico e identificativo para la afición.

Además, la petición también fue trasladada al club por diferentes peñas de aficionados.
Aclaremos eso.

El Club tiene sus estatutos, seguro, y no por una exigencia de una plataforma de las muchas que existen vaya a hacer cambios en la edición de un carnet destinado a unos socios que no solo proceden del noreste peninsular.
Con el español llega a todos y más.

Es decir, que no reuniéndose con ellos supone una “exclusión injustificada” de la lengua propia (el mallorquín), lengua madre y nativa de esta isla.
Están “bén trabucats”, ni que se hayan caído de un andamio.

Deberían entender que al intentar imponer sus criterios como si fueran la Santa Inquisición, es más que suficiente para que los mallorquinistas rechacemos todo lo que no tengamos aprobado y estipulado en los estatutos del Club.

Además, esta incursión en las peñas de aficionados para convencerles, como no sea a base de vino isleño, coca de trampó, ensaimada y unas botellas de hierbas dulces, secas y mezcladas… lo tienen crudo.
Que lo intenten con unas buenas sopas mallorquinas en Es Cruce, a ver cómo les va.


 Si te interesa este enfoque, puedes ver otras publicaciones de👉  Tomeu Pizá

⚠ Nota del Periódico de Baleares
Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen exclusivamente a su autor o autora colaborador(a) y no reflejan necesariamente la postura editorial del Periódico de Baleares.