-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


El Consejo de Seguridad de la ONU condena el "asalto" y las "atrocidades" cometidas por las RSF en El Fasher (Sudán)

 

✍COINPE/

El organismo internacional exige el cese inmediato de la violencia y advierte de posibles sanciones por crímenes de guerra cometidos en Darfur

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado de forma unánime el “asalto” y las “atrocidades” cometidas por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la ciudad de El Fasher, capital del estado de Darfur Norte, en Sudán. La organización ha denunciado que las acciones perpetradas por los paramilitares constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario, y ha instado a todas las partes en conflicto a detener de inmediato las hostilidades.

El comunicado del Consejo señala que las RSF, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como ‘Hemedti’, habrían cometido ejecuciones sumarias, ataques indiscriminados contra civiles y saqueos masivos, provocando una crisis humanitaria de gran magnitud. Miles de personas han huido de El Fasher en los últimos días ante el avance de los combatientes, que ya controlan amplias zonas de la región.

El organismo advirtió que los responsables de estos crímenes podrían enfrentarse a sanciones internacionales y a procesos ante la Corte Penal Internacional (CPI). Asimismo, instó al Ejército sudanés y a las RSF a permitir el acceso de ayuda humanitaria y a garantizar la protección de la población civil, especialmente mujeres y niños, que son las principales víctimas del conflicto.

Desde el estallido de la guerra civil en abril de 2023, el enfrentamiento entre el Ejército y las RSF ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados, agravando una crisis alimentaria y sanitaria sin precedentes en Sudán.