✍Global Castillo/
La Policía Local de Palma y la Guardia Civil desmantelan un vertedero clandestino de grandes dimensiones con más de 1.000 metros cúbicos de escombros
Una operación conjunta de la Policía Local de Palma y la Guardia Civil ha permitido desmantelar un importante punto de vertido y gestión ilegal de residuos en la zona de Son Reus, tras una investigación que se inició a comienzos de este año.
El dispositivo, liderado por el Grupo de Investigación y Seguimiento de Denuncias (GISD) de la Policía Local y el SEPRONA de la Guardia Civil, se centró en una finca rústica donde se sospechaba que se estaban acumulando residuos de manera irregular.
Durante la inspección, realizada el pasado 30 de julio con apoyo de diversas unidades especializadas y de personal de Inspección Medioambiental de EMAYA, se constató la existencia de un vertedero ilegal de grandes proporciones, con una acumulación principal de unos 800 m² y hasta tres metros de altura. En total, se estiman más de 1.000 metros cúbicos de materiales, incluyendo escombros, restos de fibrocemento (uralita), arena de sílice, vehículos, embarcaciones y tres ponis sin identificar.
La unidad de drones (UDROP) de la Policía Local obtuvo evidencias gráficas determinantes que confirmaron la magnitud del vertido. Como resultado de las pesquisas, se identificó a los presuntos responsables, que ahora se enfrentan a sanciones por infracción de la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears.
Ambos cuerpos han destacado que esta actuación refuerza el compromiso conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local de Palma con la protección del medio ambiente y la lucha contra las actividades ilegales que suponen un riesgo para el entorno natural y la salud pública. Las instituciones han anunciado que mantendrán y reforzarán su colaboración en futuras operaciones medioambientales.







