-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


El cortometraje español "Estrellas en el firmamento" recibe el Premio Internacional Audiovisual Leonardo da Vinci y se exhibe en Madrid

 


✍️ Alejandra Alloza: Periodista, escritora, presentadora/

El artista Óskar María Ramos (Lovisa Nini) exhibió en el museo La Neomudéjar de Madrid su última creación "Estrellas en el firmamento" tras ser premiada en un certamen internacional celebrado en Roma. Una celebración que no se quisieron perder personalidades que han formado parte de la trayectoria creativa de Lovisa Nini como la directora de maquillaje y peluquería Beatriz Matallana, la cantante Tam Renzo o los directores de La Neomudéjar Francisco Brives y Nestor Prieto. 

Ramos, ahora bajo el pseudónimo de Lovisa Nini, rinde aúna el homenaje con el recuerdo a la fotógrafa Ouka Lele que le apoyó en su carrera y a la que considera una de las últimas artistas con mayúsculas. La música de Daniel Garnett y el texto de la dramaturga Carmen Soler arropan esta creación que deja muchas reflexiones en los espectadores que en este primer pase describieron la atmósfera de "Estrellas en el firmamento" como un híbrido entre Buñuel y Fellini.

Un cortometraje con estética de video arte que reúne a profesionales de distintos sectores y gran prestigio como el cineasta Rafael Gordon, el editor de Notorius y crítico de cine, Guillermo Balmori o la pintora Florentina Briongos que se pusieron ante la cámara.

Una veintena de personas (que en la actualidad pertenecen a distintas actividades artísticas) asisten a una suerte de funeral por el arte en un tiempo marcado por la inmediatez y el exceso de actividad "de usar y tirar" propiciado por las redes sociales frente a la obra pensada y trabajada como reivindicación de algo único.

El cortometraje hace continuos guiños a las pinturas de varios artistas: de Miguel Ángel a Zuloaga, con momentos teatrales que entroncan con García Lorca. Tiene un humor soterrado que denuncia el ego y la vanidad de aquellos que utilizan lo artístico como plataforma a la fama y una reflexión sobre lo que queda para la eternidad.

La genialidad de Lovisa Nini se une a la prodigiosa ejecución de La doncella audiovisual (con la implicación de Bárbara Domínguez en el rodaje y el montaje) que tratará de que "Estrellas en el firmamento" se convierta en un manifiesto que reivindique la creación artística.