✍ PALDIBA/ La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra la inmobiliaria Alquiler Plus ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid. La denuncia se basa en que la empresa obliga a los arrendatarios a abonar 990 euros más IVA por unos supuestos “Servicios Administrativos y de Gestión de Incidencias de Tracto Sucesivo”, aunque estos no hayan sido solicitados. Además, exige un 5% de la renta extra como “garantía de pago”.
Esta acción se produce tras la sanción de 3,6 millones de euros impuesta a Alquiler Seguro por prácticas similares, también denunciadas por FACUA.
En el caso de Alquiler Plus, la asociación comprobó que la agencia, que gestiona inmuebles en toda la provincia de Madrid, obliga a los inquilinos a pagar 990 euros más IVA por la prestación de servicios administrativos, sin detallar en su página web en qué consisten.
Además, Alquiler Plus exige un 5% de la renta como “garantía de pago”, aunque también se cobra un mes de renta como depósito de garantía, sumando el mes en curso y la fianza legal, lo que representa múltiples cobros adicionales para los arrendatarios.
FACUA recuerda que el artículo 36 de la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos (LAU), establece que cualquier garantía adicional no puede superar dos mensualidades de renta en contratos de hasta cinco años (o siete si el arrendador es persona jurídica).
Sobre los servicios administrativos, la asociación señala que Alquiler Plus los impone para trasladar los honorarios de formalización del contrato al arrendatario, pese a que la Ley 12/2023, de derecho a la vivienda, establece que estos gastos deben ser asumidos por el arrendador. El artículo 20 de esta ley confirma que los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato corresponden al arrendador, pero la empresa intenta eludir la normativa mediante estos “servicios administrativos”.
En el caso de Alquiler Seguro, la Secretaría General de Consumo y Juego calificó estas prácticas como “fraude de ley”, al obligar a los inquilinos a pagar 990 euros más IVA por un Servicio de Atención al Inquilino que beneficia únicamente al propietario.
La inclusión de estos servicios accesorios se considera una cláusula abusiva, ya que impone prestaciones no solicitadas para acceder al arrendamiento. Según la Ley 11/1998 de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, se considera infracción imponer cobros indebidos, prestaciones no solicitadas o cláusulas abusivas, así como realizar prácticas no consentidas que lesionen los derechos de los consumidores.
Por ello, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo que investigue los hechos, incoando expediente sancionador, y que inste a Alquiler Plus a informar a los usuarios afectados y restituir cualquier cantidad cobrada indebidamente.










0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.