✍COINPE/
El Ministerio de Defensa adjudica a la compañía un contrato de I+D de 51 millones de euros para el diseño de lanzadores embarcados integrados y autónomos
El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha adjudicado a Indra Sistemas el contrato de investigación y desarrollo del programa SILAEM, destinado al diseño y desarrollo de sistemas de lanzamiento de misiles de corto alcance para la Armada española. El contrato asciende a 51 millones de euros y contempla la ejecución del programa hasta agosto de 2028.
El proyecto incluye el diseño, fabricación, calificación, validación, integración, instalación y pruebas de dos sistemas de lanzamiento de misiles tipo fire and forget. Uno de ellos será un sistema stand-alone, con funcionamiento independiente, mientras que el segundo estará integrado en el Sistema de Combate SCOMBA de los buques de la Armada, con el objetivo de reforzar la capacidad de autoprotección frente a amenazas aéreas y de misiles.
Este programa se enmarca dentro del Plan Industrial para la Defensa y la Seguridad, anunciado el pasado mes de abril, que contempla seis Programas Especiales de Modernización (PEM) centrados en las necesidades de la Armada. Entre ellos figura el denominado Sistema Lanzador Embarcado, dotado con una asignación presupuestaria de 70 millones de euros para el presente ejercicio. Además, Indra ha recibido una prefinanciación de 42 millones de euros del Ministerio de Industria vinculada a este programa.
La adjudicación llega tras años de intentos fallidos por parte de la Armada para dotarse de un sistema de defensa de punto basado en misiles. Uno de los ejemplos más recientes fue la licitación de un sistema ASMD, valorada en 7,5 millones de euros, que quedó desierta después de que la propuesta presentada por MBDA España fuera desestimada.
Este tipo de sistemas están destinados a proteger unidades de alto valor estratégico, como el LHD Juan Carlos I, los buques anfibios Galicia y Castilla, así como los buques de aprovisionamiento Patiño y Cantabria. En años anteriores, se estudiaron distintas soluciones basadas en el misil Mistral y lanzadores de la familia SIMBAD, sin que se llegara a materializar una adquisición definitiva.
Con el desarrollo del programa SILAEM, la Armada da un paso relevante para cubrir una carencia histórica en defensa de punto, reforzando la protección de sus buques en escenarios de alta exigencia operativa.









0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.