✍Global Castillo/
La nueva planta en Villadangos del Páramo supondrá una inversión cercana a los 12 millones de euros y generará más de 280 empleos cualificados
Indra Group construirá en el polígono industrial de Villadangos del Páramo (León) la que será la principal fábrica de drones multipropósito y munición merodeadora de España, una instalación considerada estratégica dentro de los Programas Especiales de Modernización del Ministerio de Defensa. La inversión prevista ronda los 12 millones de euros y refuerza la presencia industrial y tecnológica de la compañía en Castilla y León.
La futura planta concentrará la producción de los UAV tácticos TARSIS, el sistema de armas basado en el vehículo aéreo multipropósito VALERO y las municiones merodeadoras desarrolladas junto al grupo emiratí EDGE. Contará con líneas específicas de montaje por tipología de dron y aspira a convertirse en un referente industrial también para programas europeos e internacionales.
El proyecto permitirá iniciar la fabricación e integración de sistemas aéreos no tripulados de Clase 1, con un peso inferior a 150 kilos, destinados tanto a misiones de defensa como a aplicaciones civiles, así como la producción en serie de drones con munición a partir de 2027. Desde la compañía subrayan que esta iniciativa contribuirá a reforzar la soberanía tecnológica española en un ámbito considerado crítico.
La implantación de la nueva factoría supondrá la creación de más de 130 empleos directos vinculados a la producción, a los que se sumarán 150 nuevos ingenieros para reforzar el actual centro de Indra en León. En total, la iniciativa generará más de 280 puestos de trabajo cualificado, vinculados a áreas como ciberdefensa, mando y control, inteligencia, desarrollo de software, comunicaciones, sistemas UAS, soluciones antidron y gestión del tráfico aéreo.
El proyecto ha contado con el respaldo institucional del Ministerio de Defensa. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, visitó la zona junto al presidente ejecutivo de Indra, Ángel Escribano, y el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, destacando el carácter estratégico de la inversión para dotar a las Fuerzas Armadas de soluciones innovadoras y consolidar una industria de defensa nacional con proyección internacional.
La nueva planta se integrará además en un ecosistema de cooperación con el aeropuerto de León y con el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos del Ejército de Tierra, lo que permitirá disponer de un centro de ensayo y validación de drones y sistemas antidron.
Esta apuesta se enmarca en la estrategia de crecimiento de Indra en el ámbito de los sistemas no tripulados, reforzada tras la adquisición en 2025 de Aertec Defence & Aerial Systems y de tecnología UAS de Wake Engineering, consolidando a León como uno de los principales nodos tecnológicos de la compañía en España.









0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.