Esta semana se conmemora la Semana Europea de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, una iniciativa destinada a concienciar sobre la importancia de la prevención, la detección precoz y la vacunación frente a una enfermedad que, detectada a tiempo, es altamente prevenible.
El cáncer de cuello de útero está estrechamente relacionado con la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. La mayoría de las personas entran en contacto con el virus a lo largo de su vida, pero en algunos casos puede provocar lesiones que, si no se controlan, evolucionan hacia cáncer.
La prevención se basa en tres pilares fundamentales:
. Concienciación e información, para conocer los factores de riesgo y la importancia del autocuidado.
. Vacunación frente al VPH, una medida segura y eficaz que reduce de forma significativa la incidencia de la enfermedad.
. Revisiones ginecológicas periódicas, que permiten detectar lesiones en fases tempranas, cuando el tratamiento es más efectivo.
Desde las instituciones sanitarias se recuerda que la participación en los programas de cribado y la consulta regular con profesionales de la salud son claves para reducir la mortalidad asociada a este tipo de cáncer.
La prevención salva vidas. Informarse, vacunarse y acudir a revisiones médicas periódicas es una responsabilidad individual y colectiva para avanzar hacia la eliminación del cáncer de cuello de útero.








0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.