✍COINPE/
Las excarcelaciones se suman a las registradas en las últimas semanas y han sido confirmadas por organizaciones de derechos humanos y servicios penitenciarios
Las autoridades de Venezuela han liberado este lunes a 22 personas privadas de libertad en distintos centros penitenciarios del país, entre ellas el ciudadano hispanovenezolano Alejandro González de Canales Plaza, exmarido de la abogada y activista Rocío San Miguel, según han confirmado organizaciones de derechos humanos.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, nueve de los liberados se encontraban recluidos en la prisión de La Crisálida y otros trece en Rodeo 1. La organización ha indicado además que continúa verificando nuevas excarcelaciones, tanto de ciudadanos venezolanos como extranjeros, que habrían tenido lugar durante la madrugada.
La puesta en libertad de González de Canales Plaza ha sido celebrada públicamente por el diputado del Partido Popular, Sergio Sayas, quien ha expresado su satisfacción por la excarcelación y ha reclamado la libertad de todos los presos políticos en el país. Asimismo, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, confirmó la liberación de dos ciudadanos italianos, que ya se encuentran en la Embajada de Italia en Caracas.
Por su parte, el Servicio Penitenciario venezolano ha elevado a 116 las excarcelaciones realizadas en las últimas horas, señalando que estas medidas han beneficiado a personas detenidas por hechos vinculados a la alteración del orden constitucional. Según el balance oficial, estas liberaciones se suman a las 187 registradas en diciembre de 2025 y forman parte de un proceso de revisión de casos impulsado por el Ejecutivo venezolano, bajo la dirección de la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
Estas excarcelaciones se añaden a una veintena de liberaciones producidas la semana pasada, que el propio Gobierno venezolano relacionó con gestiones diplomáticas internacionales.









0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.