✍️ Tomeu Pizá — Abogado, Economista y Profesor/
Posiblemente el culpable de los fracasos que desde hace dos años van sucediéndose en el municipio de Calviá, no solo sean de los Altos Cargos carentes de aptitudes para su gestión, sin experiencias ni base académica, que muy probablemente facilitarían el cumplimiento de sus obligaciones (que no tareas). Quien no ha sabido formar un equipo de gobierno, ha sido el alcalde Juan Antonio Amengual, el cual no se cansa de hacer cambios por el simple hecho de hacerle caso, demasiado caso a los integrantes de la oposición, más exactamente al bifronte formado por Esperanza Catalá y Manuel Mas, seguidos por sus secuaces. Basta ver los bajos perfiles que les caracterizan y los mediocres resultados siempre rodeados de polémica y nefasta gestión generando no pocos problemas y quejas, unas ya expuestas, otras a punto de ver la luz.
Culpar a sus correspondientes partidos políticos, es ridículo, algunos Altos Cargos, les consienten, ellos son quienes han de solucionar la situación llamando al orden a sus miembros con responsabilidades municipales. Descubrir con tiempo las maniobras para potenciar y reforzar algunos familiares y amigos, aún sin titulaciones básicas, aún sin reunir los requisitos exigidos por norma y saltándose las ordenanzas y el reglamento correspondiente. Todo por querer practicar algo tan indigno como es el NEPOTISMO.
Ha sido necesario que Periódico de Baleares publicara una serie de artículos fruto de ardua investigación para que hubiera una pequeña reacción. Mucho tardan los responsables de partidos y del propio ayuntamiento de Calviá para seguir reaccionando. O no saben ver lo que pasa, o no quieren, o son cómplices. Es hora de posicionarse al precio que sea o luego las consecuencias serán determinantes.
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento, siempre tan diligente él y a las órdenes de sus superioras, que entre los tres no reúnen titulaciones para tan solo dirigir con eficacia una empresa de apenas 50 trabajadores entre ejecutivos y técnicos, va y suelta otra de sus perlas: “llevar un cuerpo como la Policía Municipal de Calviá con 200 agentes es un puesto muy *exigente*”. Refiriéndose a la dimitida Esther Ribas, que por la presión surgida a través de su hermana y canalizada por Catalá, Mas y el beneplácito de Amengual, superó los obstáculos para su nombramiento, despreciando a otros aspirantes, no solo hubo favoritismo, sino un asqueroso nepotismo. Alguien desde Madrid ya se frotaba las manos. El proyecto avanzaba. La pregunta sería ¿por qué Mas sabiendo que era un “puesto exigente” batalló para que lo ocupara y qué pactos existen entre Catalá, Amengual y el propio Mas para permitir lo que se permitió? Algunos ya están saliendo a la luz, ahora faltan otros. En la pantalla salía antiguamente aquello de “To be continued”.
Desde la Policía Municipal y Protección Civil en Calviá, sueltan rayos, truenos y centellas, no sin motivos. La falta de material ordinario, sencillo, casi imprescindible, el pasotismo que tuvo su superior, la apatía y desgana para solucionar estas carencias, solucionar dificultades, etc... y mantenerse encerrada en “su torre de marfil” como han declarado a la prensa balear, sin apenas supervisar servicios varios del cuerpo policial, aquello de desvestir un santo para vestir otro (creación de una sección de paisano como si fueran de la PN), etc... No se explica que Manuel Mas pretenda justificar una labor que no se hizo, agradeciendo públicamente el “trabajo” realizado por Ribas desde su bunker de marfil. Inexplicable, oye. Mejor reconociera el error en colaborar para que desempeñara un cargo que le era impropio por su preparación más orientada a una pequeña sección de la PN que a un municipio y sus FOP locales.
Para culminar tantos desaciertos en el seno de un consistorio, aparecen las fuerzas vivas de Calviá en la prensa, junto a otros municipios, en lo que parece será una pantomima más para la foto sin la seriedad que requiere un acuerdo al que parece le sobran desacuerdos, claro que no salen en la foto, se movieron. Algunos tienen dignidad. Pendiente de investigar, resulta que presumiblemente este tema será una estafa a los usuarios. Las tarifas no están unificadas, y si lo están no se ha aplicado aún. Cada TAXI dependiendo del municipio aplica una tarifa diferente. Este “acuerdo” se ha firmado siendo conscientes de que es una estafa a los usuarios. Otros municipios que se han excluido avisaron de que se está prevaricando. Si ha habido consenso, ¿dónde están el resto de los municipios que se integraban inicialmente? Podría haberse hecho la foto en el municipio calviané, ¿no? Ya puestos. Resumiendo, y centrándonos solo en los dos municipios más grandes: los taxistas de Calviá que realicen trayectos en Palma cobrarán 1,06 € tarifa km urbano. Mientras que los de Ciutat cobrarán 0,98 € cada km. Mucha prisa en publicar un acuerdo que por motivos técnicos y de algunos ayuntamientos aún no estará aplicado al 100/100. Más les valdría ponerse todos de acuerdo y si los colectivos no se ponen antes, difícil lo veo. UBER, piratas y aprovechados sacarán tajada.
El presidente de la agrupación, Antoni Bauzà, ha expresado su "indignación y rechazo" a lo que califica de “pacto chapucero” impuesto sin consenso. “No se nos ha tenido en cuenta. Representamos a cerca del 25% del sector y, pese a ello, hemos sido completamente ignorados”, ha denunciado. Según Bauzà, el Govern ha negociado únicamente con “asociaciones que siempre han hecho el juego a los políticos de turno”.
To be continued.
Si te interesa este enfoque, puedes ver otras publicaciones de👉 Tomeu Pizá


_2.svg.png)
.jpg)




