✍️ Tomeu Pizá — Abogado, Economista y Profesor/
El nombre de este barrio proviene de los campos de olivos que había en la zona antes de que se urbanizase. (actualmente unos 7000 h.) curiosamente iba a ser un perfecto barrio en el extrarradio de la ciudad de Palma. Acertados trazados de calles, plazas, parques y completado con espacios públicos construidos para juventud, atención sanitaria, gente mayor y actos lúdicos para la vecindad, entre otras muchas cosas.
Han desaparecido aquellas actividades sociales que acogieron a jóvenes de otros barrios (gran cantidad de actividades sociales, fútbol sala, fútbol, baile moderno, etc.) Tomó vida, se fortaleció la relación entre vecinos, aquellos que inicialmente llegaron de tierras peninsulares dispuestos a trabajar y forjar un futuro con sus familias.
En la actualidad se sienten «abandonados» por el Ajuntament de Palma y lamentan que el alcalde, JaimeMartínez, «no haya vuelto por aquí desde la campaña, aunque era de esperar», asegura la presidenta del colectivo vecinal. La reiterada petición a Cort para reformar y adecentar el Casal de Barrí en alguno de los edificios municipales existentes o incluso aquellos que cedieron antiguas entidades bancarias y que se encuentran en lamentable estado de abandono, tal vez alimentando la aparición de okupas que tanto conflicto generan, cuesta entender la apatía de los responsables municipales.
Los políticos gustan de fotografiarse inaugurando fiestas, festejos, exposiciones, exhibiciones de arte, deporte, eventos culturales, manifestaciones de colectivos y asociaciones, etc. todo, pero todo subvencionado, patrocinado y receptor de ayudas.
Más les valdría fotografiarse al lado de los baches, aceras levantadas, árboles rotos, postes de papeleras desaparecidas, puertas de contadores de luz, agua, etc. arrancadas de cuajo, dejando todos los empates y conexiones a la vista, facilitando el robo de estos servicios, destrozando las instalaciones y el peligro que supone. Estas fotografías y sus promesas en reparar lo que tocan con las manos, ven con sus propios ojos y saben los impuestos que recaudan, probablemente sería más eficaz que las imágenes que su prensa afín enseña en las que se les ve de fiesta, brindando, comiendo y bailando. No está el horno para bollos. Menos con estas temperaturas de récord.
Los vecinos abandonan sus viviendas y las ceden, venden o cierran. Dan paso a que se especule mucho más, ellos se van a sus tierras de origen por no poder soportar una carestía extrema que no alcanzan a cubrir por lo precario de las pensiones. Personas que levantaron un barrio con su trabajo, su esfuerzo y ven ahora como se amontonan en los locales comerciales habilitados para viviendas, grupúsculos llegados con más ansias de delinquir que de trabajar. Se lo cargan todo.
Tan difícil resulta a los regidores con el alcalde al frente, al presidente del Consell con algunos de sus consellers, se dejen de fiestas y se dediquen más a trabajar que a fomentar y premiar culturas foráneas, promocionar sus colores políticos, su imagen. Afronten la realidad y busquen soluciones.
A un artista, un autor teatral, un cineasta, un
escritor o una simple cadena televisiva, cuanto más se la
subvenciones, más se apoltronarán en su vena artística (si es
que la tienen). Es un error. Uno de los mejores guionistas del mundo
Billy Wilder, muy amigo de un gran director de cine, Federico
Fellini,
decían que “cuando más buenos guiones escribieron o
mejores películas dirigieron fue con el estómago vacío”.
Figuerense que recién había acabado la Segunda Guerra Mundial.
Además, el Sr. Wilder repetía mucho que cuando estaba triste y
desmoralizado, escribió grandes comedias, mientras que, estando
feliz y contento, escribió sus mejores dramas.
Sr. Martínez y demás autoridades, en nombre de los vecinos de todas las barriadas de esta linda ciudad, administren mejor los Presupuestos, dejen de festejos y trabajen (que se vea), enseñen a pescar y comerán peces toda la vida sin necesidad de subvenciones y ayudas.
Si te interesa este enfoque, puedes ver otras publicaciones de👉 Tomeu Pizá




.jpg)




