-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


El Consell Insular y la Conselleria de Salut renuevan el convenio para reforzar la prevención y el tratamiento de las adicciones en Menorca


El nuevo acuerdo establece que el Govern balear asumirá la atención médica y de enfermería en las UCA y garantizará el suministro de metadona en la isla.

El Consell Insular de Menorca y la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears han renovado el convenio de colaboración para reforzar la prevención, atención, tratamiento e inserción de personas con problemas de adicciones en la isla. El acuerdo, vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025, se enmarca en el Pla Integral d’Addiccions de les Illes Balears 2025-2032.

El convenio establece una coordinación conjunta entre ambas administraciones para la planificación, organización y supervisión de programas y acciones dirigidas al ámbito escolar y comunitario, con el fin de mejorar la cooperación entre los equipos educativos, sanitarios y sociales.

La principal novedad del acuerdo radica en que cada administración asume sus competencias específicas. Así, el Govern balear se hará cargo de la atención médica y de enfermería de los pacientes atendidos en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA), además de garantizar el suministro de metadona —en polvo y comprimidos— y el equipamiento necesario para su distribución en Maó y Ciutadella.

Por su parte, el Consell Insular de Menorca reforzará las acciones de prevención en los colectivos más vulnerables, continuará impulsando el protocolo de detección e intervención precoz en menores en riesgo y garantizará la intervención temprana ante el consumo de sustancias y comportamientos adictivos. Asimismo, seguirá garantizando la cartera mínima de servicios de las UCA, dotadas con un equipo profesional integrado por psicólogos, un trabajador social, auxiliares de enfermería y un auxiliar administrativo.

El convenio también prevé la promoción de programas de inserción sociolaboral y terapias ocupacionales para las personas en tratamiento. La Conselleria de Salut aportará 111.825 euros —casi una tercera parte del presupuesto total de 363.923 euros destinado a Menorca en 2025— para financiar parcialmente estas actuaciones.

La consellera de Benestar Social de Menorca, Carmen Reynés, subrayó la importancia del acuerdo:

“La renovación de este convenio es un paso fundamental para seguir avanzando en una respuesta coordinada e integral frente a las adicciones en Menorca. Queremos que este plan sea útil y real, con intervenciones directas tanto en el ámbito comunitario como en el escolar, y con protocolos eficaces para detectar y actuar de forma precoz ante situaciones de riesgo”.