-->
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Sígueme en Instagram Sígueme en Telegram Sígueme en TikTok

 


Las RSF detienen a varios de sus miembros, incluido un comandante grabado ejecutando a personas en El Fasher, Sudán



✍COINPE/

El grupo paramilitar intenta contener las denuncias internacionales tras la difusión de un vídeo que muestra ejecuciones sumarias en la capital de Darfur del Norte

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han anunciado la detención de varios de sus combatientes, entre ellos un comandante de alto rango, tras la publicación de un vídeo que muestra ejecuciones sumarias de civiles en la ciudad de El Fasher, en la región sudanesa de Darfur del Norte.

El vídeo, ampliamente difundido en redes sociales y verificado por organizaciones internacionales de derechos humanos, muestra a hombres armados con uniformes de las RSF disparando a personas desarmadas en plena calle, en lo que parece un acto de represalia tras los combates con el ejército sudanés.

En un comunicado difundido este jueves, la dirección de las RSF afirmó haber “identificado y arrestado” a los responsables de las ejecuciones, incluido el comandante que aparece en las imágenes. El grupo aseguró que se trata de “acciones individuales” y prometió llevar a los implicados ante un “tribunal militar” para ser juzgados por violaciones graves del derecho internacional humanitario.

Sin embargo, las organizaciones humanitarias y observadores de la ONU en Sudán han calificado la medida de “insuficiente” y han exigido una investigación independiente, recordando que las RSF han sido acusadas sistemáticamente de cometer masacres, violaciones y saqueos en Darfur desde el estallido del conflicto con el ejército regular en abril de 2023.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el miércoles las “atrocidades y ataques sistemáticos contra civiles” cometidos por las RSF en El Fasher, advirtiendo de que podrían constituir crímenes de guerra.

Mientras tanto, miles de personas continúan huyendo de la ciudad, que se encuentra al borde de una crisis humanitaria de gran magnitud. La ONU estima que más de 800.000 civiles están atrapados en Darfur del Norte, sin acceso a agua, alimentos ni atención médica.