El Ayuntamiento invierte más de 750.000 euros en arbolado y sostenibilidad para mejorar la biodiversidad y combatir el cambio climático
El Ayuntamiento de Inca ha llevado a cabo a lo largo de 2025 un amplio conjunto de actuaciones destinadas a reforzar el verde urbano y los espacios naturales del municipio, mediante la plantación de 2.362 ejemplares vegetales. Las intervenciones se han desarrollado siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental, diversidad vegetal y adaptación al cambio climático.
En concreto, se han plantado 866 árboles, 1.368 plantas arbustivas y 128 plantas acuáticas, repartidas por diferentes zonas del municipio. Estas actuaciones contribuyen a aumentar la cobertura verde, mejorar la calidad ambiental y favorecer la biodiversidad urbana.
Los trabajos han incluido hasta 39 especies distintas, entre arbolado viario y de zonas verdes, arbustos mediterráneos y ornamentales, así como vegetación acuática destinada a estanques y entornos húmedos, con el objetivo de crear espacios más resilientes, saludables e integrados en el entorno.
El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha destacado que estas actuaciones «forman parte de una estrategia clara para hacer de Inca una ciudad más verde, más amable y mejor preparada ante los efectos del cambio climático», apostando por una vegetación adaptada al entorno local que mejore los espacios públicos y el bienestar de la ciudadanía.
En el marco de este plan de arbolado, el consistorio ha invertido más de 750.000 euros. De esta cantidad, 100.000 euros se han destinado a la sustitución de árboles muertos o en mal estado y a nuevas plantaciones en diferentes puntos del municipio, como las entradas de Inca por el Polideportivo Mateu Cañellas, la avenida Rei Jaume I, la plaza Primer de Maig y zonas verdes colindantes, entre otras.
Paralelamente, se ha desarrollado un proyecto específico de plantación y reposición de arbolado en espacios públicos urbanos, con una inversión superior a 250.000 euros y una superficie de actuación de 52.521 metros cuadrados, en calles como Marjades, Josep Barberí, Joan Miró, Sor Clara Andreu, Joan d’Àustria y las avenidas Jaume I y Jaume II. El objetivo principal es reducir el efecto isla de calor y avanzar en la adaptación climática a nivel municipal.
Asimismo, durante 2025 se ha ejecutado un proyecto de rehabilitación sostenible y replantación de arbolado del Parc del Serral de ses Monges, con una actuación integral orientada a mejorar este gran espacio verde de la ciudad, potenciar su valor ambiental y paisajístico, fomentar la biodiversidad y adecuarlo a los efectos del cambio climático.









0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.