✍COINPE/
El presidente de Estados Unidos insiste en que el control de la isla es clave para la seguridad nacional y reaviva la tensión antes de una reunión en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reclamado este miércoles a la OTAN que presione a Dinamarca para impedir la presencia china y rusa en Groenlandia y en la región del Ártico, en vísperas de la llegada de una delegación danesa a la Casa Blanca para abordar las aspiraciones estadounidenses sobre la isla.
A través de un mensaje publicado en redes sociales, Trump instó directamente a la Alianza Atlántica a intervenir, aludiendo a informes de inteligencia danesa sobre el incremento de la actividad militar de Rusia y China en el área. En su mensaje, el mandatario volvió a minimizar la capacidad de Dinamarca y Groenlandia para garantizar la seguridad del territorio, reiterando su argumento de que solo Estados Unidos puede hacerlo de forma efectiva.
A lo largo de la jornada, Trump volvió a subrayar que el control de Groenlandia es “vital” para la seguridad nacional estadounidense, especialmente en el marco de los sistemas de defensa antimisiles, y sugirió que la OTAN debería “liderar el camino” para asegurar una mayor implicación de Washington en la isla ártica.
Las declaraciones se producen horas antes de la reunión prevista en la Casa Blanca entre una delegación danesa y altos cargos estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance, que ha insistido en participar en el encuentro. El objetivo del contacto diplomático es tratar directamente las pretensiones de Estados Unidos sobre Groenlandia.
Desde Dinamarca, el ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, defendió la necesidad de abordar el asunto “cara a cara”, mientras que la primera ministra, Mette Frederiksen, reiteró que Dinamarca y Groenlandia deben mantenerse unidas frente a cualquier intento de anexión estadounidense, en un contexto de creciente tensión geopolítica en el Ártico.









0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en el Periódico de Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario/a bloqueado. El Periódico de Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.